DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13752
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1344
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Municipal
concejomuniparaiso@gmail.com
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com
Municipalidad de Paraíso
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 3.728.471,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC-
CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
mailto:concejomuniparaiso@gmail.com
mailto:muniparaiso@yahoo.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13353
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1280
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢35.000,0 miles.
Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal
verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en
la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12103
07 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0909
Señor
Claudio Rosales González
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLÓÓNN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón, aprobado por la
Junta Directiva en la sesión N° 532 de 09 de octubre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢1.500,0 miles; después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), Ley No. 7972, por ¢1.500,0 miles, según asignación presupuestaria
verificada en la modificación N° 04-2013 de ese Consejo.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢1.500,0 miles, por partida, acorde
con lo disp ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11352
21 de octubre, 2013
DFOE-DL-1046
Señor
Juan Carlos Gamboa Quirós
jcgamboa65@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una
plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso.
Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala
una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en
la Municipalidad de Paraíso.
Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría
General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema
que le corresponde resolver a la Administración Municipal.
Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Archivo Central
NI: 24774 (2013)
G: 2013003036-1
mailto:jcgamboa65@hotmail.com
2013-10-22T10:17:54-0600
] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09491
10 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0906
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢690.508,8 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢250.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del
uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de
dichos ingresos, aportado por ese municipio.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, se ajuste a la
finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será
responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la
Ley N.° 7755, relat ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08987
28 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0696
Señor
Claudio Rosales González
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL
DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLOONN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 02-2013 de la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon, aprobado por la Junta Directiva en la sesión
N° 527 del 24 de julio de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan
anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢32.538,9.
Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por ¢32.080,4 miles, en razón de la
improbación que se detalla más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes provenientes de la Municipalidad de Mora, por ¢5.000,0
miles, según asignación presupuestaria verificada en el presupuesto inicial 2013 de esa
Municipalidad.
b) Transferencia corriente proveniente de la Junta d ...
Fecha publicación: 01/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
19 de agosto del 2013
DJ-0643-2013
Señora
Karla Castillo Cordero
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio SCM 364-13, de fecha 06 de agosto del 2013,
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, referido a la procedencia o no
de una donación del Centro Agrícola Cantonal del Centro de Cartago, de un terreno de
1800 metros, a la Municipalidad consultante, para la construcción de la casa del adulto
mayor en la comunidad de Llanos de Santa Lucía.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre
del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho
horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del
20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529,
publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir
los requisitos establecidos en la normativa vigente, ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-372-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de junio del dos mil trece.----------------
Recurso de apelación interpuesto por Importaciones y representaciones JAU S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000009-01, promovida por la
Municipalidad de Paraíso, para la “Compra de medidores y accesorios para acueducto municipal”,
acto recaído a favor de Corporación FEMACO S.A., por un monto de ¢38.000.000.------------------
RESULTANDO
I. Que Importaciones y representaciones JAU S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso
de apelación en fecha dieciséis de abril del dos mil trece.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril del dos mil
trece, este órgano contralor solicitó a la Municipalidad de Paraíso, la presentación del expediente
administrativo, remitiéndose el mismo mediante el oficio sin número de fecha veintitrés de abril
del 2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas con cincuenta minutos del treinta de abril del dos mil
trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria.
Audiencia que fue atendida por las partes, según consta en el expediente de apelación. ----------------
IV. Que mediante auto de las trece horas del trece de mayo del dos mil, este órgano contralor otorgó
audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones realizadas por la
Administración al momento de atender la audiencia inicial, la cual fue atendida según consta en el
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01226
04 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0133
Señor
Claudio Rosales González
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN SAN VICENTE DE PAÚL
DE CIUDAD COLÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2013 de la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón, aprobado por la
Junta Directiva en sesión No. 514 del 9 de enero de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Según lo informado, los recursos propuestos complementan el financiamiento del
Pla de Trabajo 2013 de esa Asociación, por lo que no se modifican sus objetivos y metas.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢52.369,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente de la Junta de Protección Social, Ley No. 8718, por un
monto ¢30.383,0 miles. Estos fondos fueron presupuestados por parte del concedente en
el año 2012 y percibidos por esa Asociación en el año 2013.
b) Se autoriza la incorporación de recursos de vigencias anteriores y su aplicación
por un monto de ¢21.986,9 miles, correspondiente al superávit 2012, con fundamento en
...
Fecha publicación: 08/02/2013
Fecha emisión: 05/02/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00844
25 de enero de 2013
DCA-0186
Señor
Omar Chavarría Cordero
Proveedor
Municipalidad de Paraíso de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Paraíso de
Cartago y la empresa Desarrollos Meza Cordero S. A., para la construcción del Centro de
Cuido para Niños, ubicado en Llanos de Santa Lucía (llave en mano), producto de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, por un monto de ¢159.893.940,00.
Nos referimos a oficio sin número de fecha 29 de noviembre pasado, mediante el cual solicita
refrendo al contrato producto de la Licitación Pública N° 2012LN00001-01, suscrito entre la
Municipalidad de Paraíso de Cartago y la empresa Desarrollos Meza Cordero S.A.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato
de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación y verificar que los
recursos válidamente se pueden invertir para realizar el proyecto que se pretende construir.
2. Se advierte que aplica lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución
técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el
cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. Además, de previo a dar la
orden de inicio deberá esa Municipalidad acreditar que legalmente puede construir en el
terreno dond ...
Fecha publicación: 30/01/2013
Fecha emisión: 25/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS